Este libro tiene la virtud de haber establecido un puente muy serio para el trabajo conjunto del equipo de salud, integrando al médico y al bioquímico en un alto nivel de comunicación profesional, con situaciones reales que superan la mera presentación de un inventario de técnicas, y resulta muy valioso a la hora de realizar medicina basada en la evidencia.
Su autor, el Dr. Ángel D’Annunzio, es un bioquímico de vasta experiencia en terapia intensiva y emergentología y un apasionado, tanto de la actividad profesional como de la docencia, que imprime al relato escrito la misma pasión y el mismo interés que a las charlas y cursos presenciales a los que tuve la posibilidad de asistir. Un libro en el que se conjuguen la teoría y la práctica no es tarea sencilla. El que ustedes tienen en sus manos es justamente el producto de un excelente trabajo de transmisión de experiencia y conocimientos, sobre un tema que exige una adecuada preparación técnica y académica, a fin de resolver esos casos en los que la línea que separa la vida de la muerte no
da tiempo para demasiadas especulaciones.
En efecto, el paciente en crisis llega a la terapia de modo intempestivo, pocas veces programado, está ahí y se torna imperiosa la necesidad de un diagnóstico certero. La medicina apela a su sapiencia y es el Laboratorio, con su inestimable colaboración, el encargado de confirmar el diagnóstico a partir del que comenzará el tratamiento y se controlará la posterior evolución del mismo.
En este ámbito de trabajo, El laboratorio del paciente crítico se torna una bibliografía de consulta irremplazable y una ayuda imprescindible para el abordaje de situaciones complejas, tanto para el médico como para el bioquímico y demás profesionales y colaboradores de una terapia intensiva.
El libro está diseñado de una manera novedosa, con un contenido académico actualizado, con gráficas y casos estadísticos concretos, escrito con un lenguaje simple pero riguroso, y su lectura se vuelve tan amena y apasionante, que puedo afirmar sin temor a equivocarme, que se convertirá en poco tiempo en el libro de cabecera para los medio-internistas en particular y los profesionales de la salud en general.
Presenta una construcción literaria muy interesante, con capítulos destinados a definir distintos síndromes y patologías del medio interno, que se acompañan con casos reales –que se pueden presentar en cualquier terapia de cuidados intensivos– y el modo en que se deben tratar
y resolver.
Estimo que la lectura de este libro es una invitación al conocimiento, a la reflexión y a la práctica por su alto contenido académico y la experiencia en el desarrollo de ese conocimiento.
Recomienda y comparte este post a tus amigos.
OPCION 1:
==========================
OPCION 2:
Contrasena: edwinw
Contrasena: edwinw
¿TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN? COMPARTELA CON TUS SEGUIDORES. GRACIAS!
Curiosamente se han desarrollado áreas diversas en hospitales de mayor complejidad, pero la medicina crítica pasa por el servicio de guardia, con poco crecimiento y a veces no muy bien tratado por otros sectores de élite del laboratorio. Sin embargo, en mi modesta opinión, el laboratorio de emergencia y de terapia constituye un pilar diagnóstico de fuste y debería ser considerado como prioridad en la estructura burocrática hospitalaria. Son cada vez más las prácticas que se van incorporando y el tener compartimientos estancos –por ejemplo, electroquimioluminiscencia o hemostasia más compleja en otros sectores vedados al bioquímico de la guardia–, a veces, hace imposible hacer troponina, mioglobina o CK MB masa, dímero D, antitrombina III, cortisol, etc. Estas inquietudes me han sido comunicadas en mis cursos y deben revertirse de forma adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario